domingo, 29 de abril de 2018

2018. Imposta visigoda en el Museo Arqueológico Regional de Madrid

A mediados del siglo pasado, mi padre, José Antonio Fernández Pérez, encontró una piedra labrada en una parcela agrícola de su propiedad. Por la proximidad del hallazgo con la denominada Necrópolis Visigoda de Daganzo, asoció la piedra con restos de la mencionada necrópolis y posteriormente, con el paso de los años, quedó semiolvidada.

Echando un vistazo a esta piedra recientemente, me llamó la atención que tenía tres de las seis caras labradas y su forma de prisma trapezoidal.

Cara labrada 1. 24-08-2017 Mariano Fernández

Cara labrada 2. 24-08-2017 Mariano Fernández

Cara labrada 3. 24-08-2017 Mariano Fernández

Cara sin labrar. 24-08-2017 Mariano Fernández


Si tenía tres caras labradas, quería decir que en su ubicación original, las tres caras estaban visibles, con lo que no era un sillar convencional. Además, fijándome en la posición de esas caras, no era lógico que formase parte del dintel o del marco de una puerta o ventana, más bien sugería que fuese parte de un arco. Ahora bien, no me cuadraba que una piedra que forma parte de un arco (dovela) tuviera una de las superficies de contacto con el resto de las piedras del arco más ancha que la otra.

Buscando en internet, "arco visigodo" encontré estas imágenes que mostraban un tipo de sillar que  encajaba perfectamente en el puzzle: tres caras vistas y la posibilidad de que las piedras de debajo del arco fueran más estrechas.

Dibujo de Francisco Ortega Andrade

Dibujo de Francisco Ortega Andrade
Investigando un poco más, encontré que a ese elemento constructivo en que se apoya un arco se le denomina imposta y, buscando impostas y edificios visigodos, encontré muchas piedras labradas con motivos florales muy similares a los de "mi piedra".

Puerta de entrada de la iglesia visigoda de San Juan de Baños (Palencia). apuntes.santanderlasalle.es

ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com


Bueno, el hecho es que pensando que esta probable imposta visigoda podía revelar la ubicación de una iglesia u otro edificio visigodo cercano a la necrópolis y que hasta el momento era desconocido, me planteé entregarla al Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, para dejar constancia del hallazgo. La recogieron amablemente y recientemente ha sido expuesta con una bonita iluminación que resalta el labrado de la piedra.

Exposición de la Imposta en el MAR. Fotografía de Mariano Fernández. 29-04-2018.

Para concluir, mi modesta opinión personal, es que se trata de una imposta perteneciente a una iglesia cercana al camposanto. Por varios motivos: la abundancia de restos de tejas y mampostería en el lugar del hallazgo, la cruz de la cara central y que la parcela donde se encontró se denominaba "el picón de la iglesia".


Nota de prensa del Museo Arqueológico Regional

El Museo Arqueológico Regional expone una nueva pieza, de origen arquitectónico, procedente de la necrópolis visigoda de Daganzo de Arriba. Se trata probablemente de una imposta procedente de algún edificio monumental hasta el momento no localizado.
La pieza ha sido donada al MAR por la familia Fernández Álvarez, vecina de Daganzo. Esta familia posee un especial vínculo con el yacimiento desde que Saturio Fernández Godín, propietario de la finca donde se ubica la necrópolis, codirigiera las excavaciones junto al prehistoriador José Pérez de Barradas en 1930. 
Para el Museo Arqueológico Regional este tipo de donaciones son especialmente importantes, no solo porque amplían las posibilidades de disfrute público de las ricas colecciones arqueológicas madrileñas, sino por suponer un interesante mecanismo de participación social en la política cultural de las administraciones públicas.
En el momento actual, el Museo Arqueológico Regional está preparando una ampliación de la colección de orfebrería visigoda, sumando a las piezas actualmente exhibidas nuevas piezas procedentes de excavaciones de los últimos años, tales como el yacimiento de Gózquez (San Martín de Valdeiglesias) o Cacera de la Ranas (Aranjuez).
La necrópolis de Daganzo resulta especialmente importante en la historiografía de la investigación en Madrid, por constituir una de las primeras necrópolis visigodas excavadas en España y por haber proporcionado una importante colección de ajuares con rica orfebrería y, como rasgo excepcional, un interesante conjunto de armas, entre las que se encontraría la famosa espada de Daganzo.

Imposta restaurada por el MAR. Fotografía distribuida por el museo.

29-04-2018
Mariano Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario